19 de noviembre de 2011

La Corte Constitucional ordena reestructurar una explotación petrolera en Meta a petición de los indígenas

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia ha ordenado al Gobierno y a la empresa Meta Petroleum Limited reestructurar la explotación petrolera de Campo Rubiales, atendiendo así la acción de tutela interpuesta por la comunidad indígena Achagua y Piapoco.

El alto tribunal considera que el Gobierno ha vulnerado los derechos de esta comunidad al conceder la licencia de explotación a la petrolera sin realizar previamente una consulta entre los indígenas que viven en estos territorios, algo obligatorio por virtud del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Colombia.

En concreto, señala que se han vulnerado los derechos de libre determinación, por no celebrar la consulta, e integración cultural, porque el comienzo de las explotaciones petroleras amenazó la existencia de la comunidad, integrada por un millar de indígenas.

Además, considera responsables de esta vulneración al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que sabiendo de la existencia de este asentamiento indígena no lo comunicó, y al Ministerio del Interior, que pese a que no le fue comunicada la existencia de este asentamiento no confirmó la información recibida.

En consecuencia, la Corte Constitucional ordena al Gobierno que en un plazo máximo de tres meses celebre la consulta, después de la cual se decidirá la reestructuración de la explotación petrolera, según informa Caracol Radio.