7 de marzo de 2007

Colombia.- La Corte Interamericana de DDHH estudiará el caso de los secuestrados tras reunirse con varias familias

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha ofrecido a estudiar el caso de los secuestrados por la guerrilla en Colombia después de que varios representantes recibieran a algunos familiares, que acudieron a Washington para ser apoyados en su rechazo al rescate por la vía militar.

Asimismo, la Comisión se comprometió a mediar ante el Gobierno de Álvaro Uribe para que no lleve a cabo operaciones militares de rescate, sino que busque el acuerdo humanitario, según informa el diario local 'El Espectador'.

"Soy un convencido absoluto de que la única manera para que los colombianos logremos la paz es la negociación. La única manera de que podamos ver otra vez a nuestros familiares y abrazarlos es la negociación", aseguró Juan Sebastián Lozada, hijo de Gloria Polanco de Lozada, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2001.

Por su parte, Víctor Abramovich, miembro de la CIDH y quien presidió la reunión con los familiares,afirmó que "la Comisión se compromete a estudiar con mucha responsabilidad toda la información que le han presentado, así como las peticiones que le han formulado".

Al parecer, la reunión en Washington fue bastante emotiva. Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, aseguró con voz entrecortada que su hija "fue secuestrada el 23 de febrero del año 2002, hace cinco años...", y añadió que es necesario "un acuerdo humanitario como único camino para salvar" a sus familiares "sin poner en peligro sus vidas".

Los demandantes concluyeron el encuentro solicitando a la CIDH que inste al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a que desista de realizar el rescate de los secuestrados a "sangre y fuego", pues aseguran que estos operativos ponen en riesgo su seguridad y sus vidas.