Actualizado 25/01/2007 19:20

Colombia.- La Corte Suprema cita al ex 'para' Mancuso para que declare sobre los políticos que negociaron con las AUC

El presidente Uribe pide no sentir temor por la verdad que se pueda conocer durante las investigaciones


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció hoy que citará al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso para que diga quiénes son los políticos y funcionarios que estuvieron vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su declaración ante las autoridades colombianas, Mancuso entregó el documento que 40 políticos firmaron durante una reunión celebrada con líderes paramilitares en 2001, en la localidad de Santa Fe del Ralito. Ayer, la Sala Penal del Supremo decidió añadir este texto a la investigación sobre los nexos de funcionarios con las autodefensas.

Mancuso inicialmente ofrecerá declaraciones en los procesos contra los congresistas Álvaro García y Erik Morris, informó el diario local 'El Espectador'. No obstante, la Corte indicó que el líder desmovilizado también deberá explicar quiénes eran los políticos que colaboraban económicamente con las autodefensas y cuáles de ellos eran candidatos en los comicios electorales.

Las personas que firmaron el denominado 'Acuerdo de El Ralito' --entre las que se encuentran actuales parlamentarios y alcaldes-- aseguraron que asistieron a la reunión y aceptaron los términos del documento porque estaban amenazados de muerte. Sin embargo, los magistrados encargados del caso han informado a los medios de comunicación locales que igualmente serán procesados.

URIBE PIDE ACEPTAR LA VERDAD

Por otro lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a los ciudadanos no sentir temor y aceptar la verdad que se pueda conocer durante la investigación de la Corte Suprema sobre el caso de los políticos relacionados con los grupos armados.

"No hay que temerle a la verdad sobre la 'parapolítica' y no habrá que temerle a la verdad sobre el apoyo político a la guerrilla (...) porque estimular la verdad no es estimular el odio sino la reconciliación que debe darse sobre bases sólidas", afirmó.

Así, manifestó que "ojalá florezca la verdad" para que en el país "emerja una reflexión" y de esta manera "tomemos íntima determinación de lucha por una Colombia en la que nunca más haya guerrilla, en la que nunca más haya paramilitares, en la que se acabe el narcotráfico y la corrupción".

Los 59 jefes paramilitares que participaron en el proceso de paz que culminó en abril de 2006 declararán ante los tribunales dentro de la Ley de Justicia de Paz, la cual establece que los ex autodefensas deberán confesar los crímenes cometidos a cambio de algunas garantías como la reducción de condenas.