2 de febrero de 2007

Colombia.- La Corte Suprema llama a declarar a 60 políticos y militares dentro de la investigación de la 'parapolítica'

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha llamado a declarar bajo juramento a 60 personas, entre los que se incluyen políticos y militares, testimonios que serán incluidos en la investigación contra varios políticos por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

La lista la integran dirigentes políticos, empresarios y ex funcionarios públicos de varias regiones del país, entre los que se destacan el ex candidato presidencial Horacio Serpa. Personas allegadas al dirigente liberal confirmaron que ya fue informado por el tribunal, según informa la prensa local.

Asimismo, la Corte también solicitó las declaraciones del ex ministro de Minas Luis Ernesto Mejía, el ex ministro Álvaro Araújo, el ex comandante del Batallón La Popa, el coronel Hernán Mejía, el general de la Policía Orlando Páez, el ex gobernador del César Lucas Gnecco, Sergio Araújo --hermano de la ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo--, el ex director de Estupefacientes Juan Carlos Vives, el ex gobernador del departamento de Magdalena José Domingo Dávila, el ex alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos, el ex senador Salomón Saade y la ex representante a la Cámara Eleonora Pineda, entre otros.

El objetivo del Tribunal Supremo colombiano es que estos testimonios puedan aportar información a la investigación que comenzó el pasado año contra varios congresistas en el proceso conocido como la 'parapolítica'. No obstante, no significa que sean vinculados en la investigación, pero los testimonios sí se tendrán en cuenta para los procesos que están en curso.