Actualizado 22/01/2007 23:02

Colombia.-La Corte Suprema tomará declaración el miércoles a los congresistas que se reunieron con paramilitares en 2001


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Alfredo Gómez Quintero, anunció hoy que el próximo miércoles, día 24, tomará declaración a los congresistas mencionados por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso como asistentes a la reunión de Santa Fe de Ralito (departamento de Córdoba) en el año 2001.

El magistrado señaló que podría incluso abrirse un proceso formal contra los parlamentarios, y explicó que el tribunal analizará todos los aspectos que contiene la declaración firmada en la reunión con los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Es claro que la Corte entrará a resolver preguntas como quiénes suscribieron el documento y su alcance. Qué propósitos les asistían y los efectos logrados por el acuerdo de Ralito", explicó Gómez Quintero, quien señaló que de esta manera se definirá el camino a seguir dentro de este proceso que involucra a congresistas con los grupos de autodefenfensa.

De igual forma, el magistrado precisó que la Comisión de apoyo de la Corte Suprema comenzará a recabar pruebas en varias zonas, incluyendo la ciudad venezolana de Barquisimeto, según informa la emisora local 'RCN'.

En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal hizo alusión a la publicación de la revista 'Cambio', según la cual el cónsul de Colombia en Barquisimeto, Elías Ochoa, envió una carta al Tribunal Supremo colombiano en la que denuncia el senador Álvaro Araújo, hermano de la ministra colombiana de Exteriores, María Consuelo Araújo.

Según la denuncia, el senador y su padre habrían pedido al jefe paramilitar 'Jorge Cuarenta' que secuestrara a Víctor Ochoa, hermano del cónsul Elías Ochoa. "La Comisión de Apoyo de la Corte Suprema viajará a esa ciudad venezolana para corroborar las denuncias que involucran al senador Álvaro Araújo y a su padre", señaló el juez.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ya tiene listas las primeras órdenes de detención contra algunos de los congresistas que tendrían alguna relación con la 'parapolítica', es decir, los presuntos vínculos entre las autodefensas y políticos del país.