Actualizado 19/03/2008 01:00

Colombia.-Costarricenses en cuya vivienda se encontró dinero de las FARC dicen que desconocían el contenido de la caja


SAN JOSÉ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio de costarricenses en cuya casa se encontraron 480.000 dólares (306.000 euros) que eran propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguraron hoy que desconocían el contenido de la caja que hace once años, un hombre les pidió que guardaran en su vivienda.

En rueda de prensa, Francisco Gutiérrez Pérez y su mujer Cruz Mari Prado Rojas reconocieron que guardaron la caja fuerte de las FARC pero aseguraron que no conocían su contenido.

El matrimonio explicó que hace once años un hombre que se identificó como 'Ricardo' les pidió que guardasen la citada caja fuerte y les explicó que contenía documentos relacionados a las negociaciones de paz que en aquella época se realizaron en Costa Rica junto con representantes del departamento de Estado de Estados Unidos.

Prado añadió que años después se enteró de que 'Ricardo' era el alias del conocido como canciller de las FARC, Rodrigo Granda, a quien en aquella época albergaron en su residencia, junto a un hombre llamado Darío y a su esposa Olga, que entonces participaban en las negociaciones de paz, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

Del mismo modo que con 'Ricardo', años después conocieron que la identidad de 'Darío' correspondía con el 'número dos' y portavoz internacional de la citada guerrilla colombiana, 'Raúl Reyes', quien murió el pasado 1 de marzo en la operación militar que realizó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, sin autorización del Gobierno de Quito.

El matrimonio aseguró que aceptaron guardar la caja fuerte y hospedar a 'Darío' o 'Raúl Reyes' ya que pensaron que de esa manera contribuirían de forma personal al proceso de paz colombiano que se intentó a mediados de la década de los '90.

Las autoridades judiciales registraron el pasado 14 de marzo la residencia familiar y encontraron en la caja fuerte 480.000 dólares (306.000 euros) húmedos y en mal estado de conservación, que la Fiscalía General de Colombia asegura que pertenecen a las FARC, dato que extrajeron de uno de los tres ordenadores personales que se incautaron a 'Raúl Reyes' tras su muerte en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Las autoridades colombianas indicaron, de acuerdo a los datos del ordenador del portavoz de las FARC, la ubicación exacta de la vivienda de Francisco Gutiérrez Pérez y Cruz Mari Prado Rojas.

El hombre, ex decano y fundador de la Universidad Nacional de Heredia, cercana a la capital costarricense, agregó que no está arrepentido de lo que hizo y afirmó que llegado el caso "lo volvería a hacer" aunque no apoyen ahora a las FARC, las cuales, dijeron que "cambiaron radicalmente en los últimos años" con respecto a sus actuaciones de los años 90.