11 de junio de 2008

Colombia.- Cuatro policías resultan heridos tras un ataque con cohete en un cuartel de Bogotá

BOGOTÁ, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro agentes de Policía resultaron heridos anoche (madrugada de hoy en España) cuando varios desconocidos dispararon un cohete contra un cuartel ubicado en el oeste de la capital de Colombia, lo que provocó daños materiales en el recinto, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino.

"A las instalaciones de la Estación, específicamente a la zona del parking de vehículos y de motos, fue lanzado un artefacto que puede ser tipo rocket o mortero, aunque no sabemos a ciencia cierta desde qué dirección ha sido lanzado", afirmó Palomino.

Además de destruir vehículos de la Policía, la explosión rompió los vidrios de varios edificios residenciales ubicados en las inmediaciones del cuartel de Suba, un sector de clase media de Bogotá. Se trata del primer ataque de este tipo que se registra en la capital colombiana en los últimos meses.

El comandante Palomino ofreció una recompensa de casi 30.000 dólares (19.389 euros) a quien suministre información que permita identificar a los responsables del ataque.

Asimismo, el general calificó el ataque como un acto "terrorista", pero se abstuvo de responsabilizar a alguna organización en concreto.

Aunque hace poco las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutaron ataques similares contra cuarteles militares en Bogotá y otras ciudades de este país de más de 44 millones de habitantes azotado por un violento conflicto interno.

Pero los ataques de los rebeldes se redujeron considerablemente en los últimos años por una ofensiva militar ordenada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que ha incluido un aumento del gasto militar y del número de efectivos.

La ofensiva, apoyada por Estados Unidos, permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques con explosivos, mientras que las Fuerzas Armadas recuperaron el control de extensas zonas montañosas y selváticas que antes dominaban los rebeldes, quienes se vieron obligados a un repliegue estratégico.

Los analistas atribuyen el crecimiento de la economía de Colombia, que alcanzó un 7,52 por ciento en 2007, y el aumento de la inversión extranjera, a la estrategia de seguridad liderada por Uribe.