21 de febrero de 2007

Colombia.-Decenas de personas se concentran en Madrid y Barcelona contra la "impunidad" del paramilitarismo en Colombia

El actor Federico Luppi leyó el manifiesto, en el que se oponen a la Ley de Justicia y Paz y exigen a Uribe que investigue los crímenes

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas celebraron esta tarde concentraciones en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades del mundo, para exigir el fin de la impunidad de los crímenes del paramilitarismo en Colombia y la complicidad de miembros de las autoridades en este país sudamericano.

Concretamente, la protesta fue convocada con motivo del segundo aniversario de la masacre de San José de Apartadó (departamento de Antioquia), donde ocho personas vinculadas a la Comunidad de Paz, entre ellas varios niños, fueron brutalmente asesinadas por hombres armados que se identificaron como miembros del Ejército colombiano.

Frente a la Embajada de Colombia en Madrid, organizaciones como Amnistía Internacional y la Asociación de Amistad con la Comunidad de Paz San José de Apartadó (ACOMPAZ) recordaron que estas comunidades son "un claro ejemplo de la impunidad en Colombia y de cómo la población civil, por mucho que intenta mantenerse al margen de este conflicto, sigue siendo la gran víctima".

Según indicó a Europa Press la portavoz de Amnistía Internacional María del Pozo, ya han muerto 160 miembros de estas comunidades, "que se crearon para decir al gobierno, a la guerrilla y a los paramilitares que sólo querían vivir en paz", y el pasado mes de enero sus integrantes "volvieron a ser amenazados por hombres que dijeron ser de las autodefensas, cuando el Gobierno colombiano nos está vendiendo que más de 30.000 paramilitares se han desmovilizado".

De este modo, exigió al Ejecutivo de Álvaro Uribe que "de una vez por todas desmantele a los paramilitares y que se investiguen todos estos hechos" que se denunciaban hoy en Madrid. Asimismo, pidió al Gobierno español y a la Unión Europea "que dejen de apoyar política y económicamente el proceso de desmovilización de los 'paras'".

El manifiesto de la concentración frente a la Embajada fue leído por el actor argentino Federico Luppi, quien explicó a los medios de comunicación que conoce "la desaparición forzosa de personas, el genocidio, la tortura, la muerte de inocentes" por vivir un país como es Argentina. "Vengo aquí a prestar mi modestísima colaboración porque siento que debo hacerlo", señaló.

El acto de protesta se realizó de forma simultánea sobre las 19 horas en otras ciudades de España, como Madrid, Oviedo, Alicante o Santander, así como en ciudades italianas, en Washington, Bruselas y Montreal.

ENCUENTRO EN EL CONGRESO

En la concentración de Madrid también estuvieron presentes Yahaira Salazar y Enrique Chimonja, miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia, quienes están de gira por España y Francia para exponer a las autoridades de estos países la "insostenible" situación que están viviendo en su país a causa de los crímenes que cometen tanto las guerrillas como los paramilitares, éstos últimos, según afirmaron, actuando con la complicidad del Gobierno y el Ejército.

Salazar y Chimonja mantuvieron hoy un encuentro con miembros del PSOE e IU de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a la que pidieron la revisión urgente de la relación con Colombia para que el Ministerio cambie su postura con respecto al país sudamericano.

Chimonja declaró a Europa Press que "la violación sistemática de los derechos humanos y los miles de crímenes de lesa humanidad por el terrorismo de estado tienen que ver con los intereses económicos que hay en estas regiones, que son el epicentro de los mayores desplazamientos en los últimos años".

"El Gobierno, con el apoyo internacional, viene adelantando desde 2002 un proceso de desmovilización con los grupos paramilitares y no ha sido más que el proceso de institucionalización de amnistiar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de ocultar la responsabilidad estatal en la creación del paramilitarismo en Colombia", sentenció.

NUEVO CONGRESO

Respecto al escándalo de la denominada 'parapolítica', Salazar, quien fue una de las víctimas de la Operación Génesis, que generó uno de los mayores desplazamientos forzados en la historia reciente de Colombia, opinó que "lo que se debería hacer en el marco de lo legal" sería la convocatoria de elecciones, pero recordó que los congresistas detenidos son los mismos que han venido apoyando la política de Uribe, a quien calificó como "un lobo en piel de oveja", respecto a los grupos armados.

A la misma hora que en Madrid, una treintena de personas se concentró también esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el segundo aniversario de la masacre de San José de Apartadó (Colombia) para denunciar la "impunidad" y la continuidad de las "amenazas".

Esta jornada de solidaridad tiene como objetivo "que no queden en la impunidad estos y otros crímenes que llevan azotando a la comunidad civil durante las más de cuatro décadas de conflicto armado en Colombia", según Amnistía Internacional.