21 de abril de 2006

Colombia.- Declaran la emergencia ambiental en Santa Rosa del Sur por el vertido de tres tanques con cianuro

SANTA ROSA DEL SUR, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del departamento colombiano de Santa Rosa del Sur declararon hoy la emergencia ambiental después de que hace dos días volcaran tres tanques con cianuro en la ciénaga Inanea. Además, también resultaron contaminadas otras dos ciénagas de la zona, el río Boque y el Magdalena, donde desembocan las aguas de la primera.

Finalizada una reunión del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres en la Gobernación, se determinó declarar la emergencia ambiental en la zona, informando a la comunidad sobre el riesgo asociado a la ingestión de agua contaminada con este agente químico.

El área en emergencia ambiental esta restringida en primer lugar a los municipios y localidades ribereñas de Simití, Morales y Gamarra. Según el comité, los municipios localizados río debajo de El Banco (Magdalena) como Magangué y Cartagena presentan un riesgo mínimo, según informa el diario 'El Universal'.

Edgar Larios, coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación, indicó que esta mañana llegaron a la zona especialistas de la Universidad de Cartagena, quienes realizarán estudios a las aguas para determinar el grado de contaminación.

Larios indicó que la emergencia ambiental implica la restricción de actividades como la pesca, cierres de acueductos y la prohibición de actividades relacionadas con el contacto secundario del agua en la zona afectada. El contacto de cianuro con el agua causa toxicidad en humanos y animales, pero el efecto puede extenderse a más de un kilómetro de distancia.

Asimismo, el secretario del Interior de la Gobernación, Ildefonso Baldiris Silva, señaló que se compromete a implementar un programa de capacitación masivo sobre cianuro y mercurio en las áreas donde se explota la minería aurífera en el departamento.