Actualizado 20/02/2007 13:36

Colombia.- Declaran ante el Supremo dos de los congresistas que firmaron en 2001 el acuerdo político con los 'paras'


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los senadores colombianos Miguel de la Espriella y Reginaldo Montes declararon durante seis horas ante la Corte Suprema de Justicia sobre el acuerdo político que suscribieron varios paramilitares y congresistas en 2001 en el municipio de Santa Fe de Ralito, situado en el departamento de Córdoba.

Los parlamentarios explicaron ante la Sala Penal del tribunal las razones que les llevaron a firmar el llamado 'Acuerdo de Ralito' con varios dirigentes políticos regionales y cuatro ex jefes paramilitares en el que se comprometieron a "refundar la Patria".

El senador Reginaldo Montes señaló a la salida de la declaración que ha facilitado argumentos sólidos para demostrar ante los magistrados que firmó el documento bajo amenazas de los paramilitares, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Montes indicó que una de las pruebas que tiene para demostrar su inocencia es que "36 días después de firmar el Acuerdo de Ralito radicó ante el Congreso un proyecto que luego se convirtió en Ley estatutaria, que permite que las personas secuestradas por grupos al margen de la ley puedan aspirar a corporaciones públicas".

El parlamentario agregó que las intimidaciones se daban de manera generalizada en el departamento de Córdoba. "La carencia de una institucionalidad que defendiera a sus habitantes, hizo que en un momento, los paramilitares casi que suplantaran la misión del Estado", señaló.

El senador Montes pidió a la Corte Suprema de Justicia que considere de manera individual, el caso de cada uno de los congresistas que firmaron el documento de Santa Fe de Ralito.

Por su parte, el senador Miguel De la Espriella, el primero en informar el pasado noviembre de la existencia de este convenio, evitó hacer declaraciones, al entrar y salir por el sótano del Palacio de Justicia. El tribunal decidirá en los próximos días si llama a declarar a los otros cinco congresistas que firmaron el Acuerdo de Ralito.