27 de marzo de 2007

Colombia.- El Defensor del Pueblo denuncia la muerte de 37 niños en Chocó por las "precarias condiciones de vida"

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Defensor del Pueblo denunció hoy que en los dos últimos meses han muerto en el departamento del Chocó 37 niños con "diagnósticos asociados a las precarias condiciones de vida de esa población", como paro cardiorrespiratorio, prematurez extrema, insuficiencia placentaria de la madre, diarreas y gastrointeritis, entre otros.

En los documentos a los que tuvo acceso la emisora local 'Caracol Radio' dan cuenta de los informes de defunción expedidos por el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, capital del Chocó (en el oeste del país), donde entre los meses de enero y febrero de este año murieron 37 menores, entre ellos 24 recién nacidos.

"En la reciente visita de la Defensoría del Pueblo al departamento del Chocó, con el fin de identificar las causas que lo tiene sumido en una profunda crisis social y de salud, logramos constatar que la población se esta muriendo por desatención, sin que los mandatarios locales muestren su interés", señala el documento.

Según la oficina del Defensor del Pueblo, las condiciones de insalubridad del Hospital San Francisco de Quibdó han llegado a los extremos de que el cuerpo médico y administrativo tiene que "pelearse" por el poco espacio entre las ratas, insectos zancudos y moscas que deben ser espantadas de los quirófanos, las cocinas y los pasillos, a donde llegan decenas de usuarios enfermos que en muchos casos no reciben atención médica inmediata.

En el informe titulado "Desidia por la situación en el Chocó", el Defensor del Pueblo denuncia que ha constatado que el origen de la crisis está en la pugna política y de poder entre la Dirección del Hospital y el Gobierno regional, sumado a la deficiente gestión del hospital para generar recursos por la venta de servicios a otras entidades.

Esta situación, añade, ha generado que la Dirección de Salud (Dasalud), entidad que depende del Ejecutivo del Chocó, retenga el flujo de recursos hacia el Hospital San Francisco de Asís, obligando a que éste último exija el pago mediante acciones judiciales.

El Defensor del Pueblo también destaca que esta cifra es totalmente diferente de la que informa el Gobierno central sobre los niños muertos en el Chocó por causas asociadas a la pobreza.

SITUACIÓN "DENIGRANTE"

Por otro lado, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Elvira Forero, reconoció hoy que la situación de los niños en este departamento es una "verdadera tragedia", y manifestó que los informes emitidos los últimos días sobre las insalubres condiciones de varios centros hospitalarios en la región reflejan una situación "terrible y denigrante" que debe obligar al Estado a tomar medidas urgentes.

Según explicó, desconoce el listado de los menores muertos por enfermedades relacionadas con el estado de desnutrición, que contradicen la cifra inicialmente suministrada por el Instituto de Bienestar Familiar.

Forero expresó que la situación es crónica y se debe contrarrestar, para lo cual el organismo que dirige incrementará programas como el desayuno infantil, el restaurante escolar y la mejora de las condiciones de nutrición.