Actualizado 21/05/2012 17:08

Colombia.- El Defensor del Pueblo investigará el reclutamiento de menores de edad por parte de las FARC

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, ha informado de que investigará el reclutamiento de trece menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de recibir una denuncia de la parlamentaria, Gloria Flórez.

Una fuente del Consejo de Seguridad colombiano confirmó el domingo a Caracol Radio que unos trece niños y niñas se han incorporado a las filas de las FARC de manera voluntaria en la zona de Puerto Guzmán, el departamento de Putumayo. Los niños habrían recibido clases de "Cátedra Bolivariana" impartidas por guerrilleros, los cuales les habrían hecho "propuestas tentadoras".

"Ya se impartieron instrucciones precisas para que se adelante con mucho rigor un proceso de verificación de esa denuncia que ha sido presentada, porque nos parece un hecho muy delicado", ha señalado Pérez.

Carlos Martínez, defensor del Pueblo en Putumayo, ha dicho que el martes se pondrán en contacto con la Secretaria de Educación para verificar esta situación.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, dijo a la emisora de radio RCN que hay un riesgo de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales en 120 municipios de 20 departamentos del país y que éste es un reclutamiento forzado.

Según el representante gubernamental, el reclutamiento forzado de menores se está presentando desde hace varios años con gran intensidad en esa zona.

"Lo evidente es que en esta zona sí hay reclutamiento de menores; (...) pero ya enviamos una comisión para que investigue la realidad de esta situación.

Aponte agregó que es necesario aclarar que técnicamente es imposible contar con cifras oficiales o establecer una proyección sobre el número de niños, niñas y adolescentes reclutados por los grupos armados al margen de la ley", dijo.

Según Molano, Bienestar Familiar contabiliza al menos 4.800 menores que fueron reclutados forzosamente en el pasado, pero que han logrado desvincularse de las filas del grupo armado.

Para evitar el reclutamiento, el Instituto está realizando una campaña para garantizarles la educación, la salud y la seguridad a los menores en las zonas más vulnerables.