3 de noviembre de 2006

Colombia.- El defensor del Pueblo recuerda que alertó hace meses del riesgo en la región que atacaron ayer las FARC

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, recordó el jueves que alertó el pasado mes de febrero al Gobierno central de la situación de riesgo en que se encontraba la localidad de Tierradentro, en Montelíbano (departamento de Córdoba), donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó ayer una comisaría dejando un saldo de 14 policías y tres civiles fallecidos.

"En esa región hay cultivos ilícitos y eso aumentaba las posibilidades de un ataque por parte de la guerrilla", afirmó en declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press.

Pérez señaló que el informe de riesgo sobre el caso se explicaba con la aparición de nuevas estructuras armadas, conectadas con el narcotráfico y la guerrilla. "Ese ataque era un secreto a voces entre la población de Tierradentro", destacó.

Por su parte, el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, explicó que ataques de la guerrilla como el de Córdoba podrían demostrar que las FARC han cambiado de táctica y siguen presentes a pesar del Plan Patriota y las acciones llevadas a cabo contra ella en los últimos cuatro años.

"Lo que se ve es una reaparición de acciones específicas de la guerrilla contra objetivos militares, demostrando que puede recuperar los terrenos en los que estaban los paramilitares que se sometieron a un proceso de paz", indicó Gómez.

RESPUESTA A URIBE

Asimismo, el analista político León Valencia aseguró que el asesinato de los policías y civiles en Tierradentro es una clara respuesta de las FARC al "desafío" del presidente del país, Álvaro Uribe. "Creo que es un mensaje muy fuerte a la negociación con los 'paras' y es una respuesta al desafío que planteó Uribe a la guerrilla desde el Cantón Norte", afirmó el analista.

Agregó que las FARC, con anterioridad, ya habían dado muestras de su presencia en la zona, tras la culminación de los diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Los 'paras' también lo habían dicho, es decir, que esas zonas que estaban desocupando no estaban copadas por la fuerza pública", insistió.

Valencia afirmó sentirse "preocupado" por que al igual que el año pasado, las FARC intensifiquen sus acciones entre los meses de octubre y diciembre. "Puede repetirse, al igual que en 2005, una gran campaña militar entre octubre y diciembre. El año pasado en esos meses hubo 187 militares (muertos)", puntualizó.