Publicado 27/06/2015 13:30

Colombia denuncia a nivel internacional el desastre ambiental en Tumaco

Desastre ambiental en Tumaco
TWITTER/ @ECOPETROL_SA

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado desde el municipio de Tumaco, Nariño, junto a siete ministros de su gabinete, que la tragedia ambiental en el puerto del pacífico es la peor de todos los tiempos en Colombia y por ello es necesario realizar una denuncia internacional.

   El crudo derramado por un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado domingo ha ido avanzando por el río Mira hasta llegar a aguas del Pacífico, por lo que se ha convertido en el daño ecológico más grande de la historia del país.

   "Hacemos una denuncia internacional, porque este ataque produjo el daño ecológico más grande que se haya producido en la historia de este país, y esto ya traspasa las fronteras, cuando uno contamina los ríos, los mares, está contaminando el planeta y precisamente, en el año que supuestamente el Papa nos hace un llamado para evitar este tipo de situaciones y el año de la Cumbre a nivel mundial contra el Cambio Climático", enfatizó el Presidente según recoge 'Caracol Radio'.

   El mandatario señaló después de casi dos horas del Consejo de Gobierno que realizó este viernes que las FARC deben de ser "coherentes y no cínicos" ya que "lo que están haciendo es una estupidez" puesto que llaman a respetar el medio ambiente cuando no lo hacen y hablan de reparar víctimas, cuando lo que están haciendo es generar más.

   "Esta es una estupidez de gran tamaño y lo que logran es generar más rechazo de la población hacia ustedes, generan más escepticismo al proceso de paz, además de más pobreza y desasosiego, sobre todo con actos como estos", señaló Santos.

   El Jefe de Estado se mostró molesto no sólo por los daños que le causaron a la población civil de Tumaco, sino porque las FARC con un cinismo reprochable, citaron la Encíclica del Papa Francisco, la cual hace un llamado al mundo entero para que sean concientes de los daños ambientales y que éstos siempre afectan a la población más vulnerable.

   Ante lo que se va a hacer para mitigar el daño ambiental, social y económico en Tumaco y las poblaciones aledañas, el presidente Santos recalcó que habrá un despliegue de la Fuerza Pública a esta zona del país, con el fin de garantizar la ofensiva militar y garantizar la seguridad de los habitantes. "Se ha creado una mesa permanente, para que las comunidades estén en contacto con nosotros y se vigilen cada una de las acciones para mitigar los daños, ambientales, sociales y económicos".

   Además fue enfático en resaltar que el Gobierno Nacional va a hacer un esfuerzo de empleos temporales, ya que hay muchos pescadores que quedaron sin trabajo, por la mancha de crudo que cubre gran parte de la bahía de Tumaco. "El ministro de Agricultura vendrá este martes con todo su equipo, para montar un plan de emergencia y ver cómo se puede ayudar aquellas familias y personas que se han quedado sin como vivir", resaltó.

   Dentro de los avances que se han podido lograr en el marco de esta crisis ambiental y humanitaria, el Gobierno aseguró que el servicio de luz ya ha sido normalizado y el trabajo que hace falta es restablecer el agua. "Vamos a cavar unos pozos profundos para tener una especie de plan B en casos como este y dentro del Plan Pacífico que son 400 millones de dólares, ahí hay unos recursos importantes para fortalecer el acueducto y alcantarillado de esta región", puntualizó Santos.