Actualizado 22/03/2007 19:18

Colombia.- Denuncian la hospitalización de varias niñas indígenas a las que se ha practicado la mutilación genital


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo del departamento colombiano de Risaralda, Luis Carlos Leal, denunció hoy que en un hospital están ingresando adolescentes indígenas con infecciones genitales a consecuencia de la mutilación genital.

Según Leal, las niñas son sometidas a un procedimiento rudimentario de ablación y por ello acuden al centro sanitario para recibir atención médica. Las adolescentes, entre 14 y 17 años, proceden de la etnia Embera Chamí.

El defensor del Pueblo explicó a la emisora local 'Caracol Radio' que en noviembre de 2006 la Personería Regional de Risaralda conoció las primeras denuncias, pero el viernes pasado fueron ratificadas por el director del Hospital local de la localidad de Pueblo Rico. Hasta ahora, dos niñas han sido hospitalizadas a consecuencia de la mutilación, pero las autoridades sospechan que puede haber más casos.

Leal indicó que ha podido precisar que no todos los indígenas someten a los adolescentes a este procedimiento y que se trata sólo de algunas familias, las cuales, según destacó, ponen en grave riesgo la vida de las menores.