26 de abril de 2006

Colombia.- Desarticulada una red de contrabando que llegaba a hacer transacciones de 4,8 millones de euros semanales

BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección Central de Policía Judicial de Colombia, en colaboración con autoridades norteamericanas, desmantelaron hoy una red dedicada al contrabando, narcotráfico y blanqueo de dinero que realizaba transacciones ilícitas de entre tres y seis millones de dólares (entre 2,4 y y 4,8 millones de euros) semanales a través de empresas del sector textil.

El director de este cuerpo policial, Óscar Naranjo, confirmó en declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press que entre los arrestados figura Eriberto Torres, jefe de la organización y requerido por Estados Unidos por blanqueo de activos y narcotráfico.

Según Naranjo, los ahora detenidos, entre los que hay colombianos y norteamericanos, utilizaban "un verdadero carrusel de contrabando". Compraban telas en Oriente, las subfacturaban y regresaban de forma ilegal a Colombia, donde los comercializaban a precios sin competencia frente al mercado nacional.

"El dinero que obtenían era reinvertido en droga, la cual era enviada a Estados Unidos. Los beneficios les servían de nuevo para comprar telas, generalmente en China o Norteamérica", explicó.

El director de la Policía Judicial colombiana destacó que este golpe a la organización, cuya investigación ha durado dos años, le quita a la industria nacional de textiles "la presión que generaba la comercialización de telas de contrabando a precios cuya competencia era casi imposible".