Actualizado 30/10/2006 19:35

Colombia.- Desarticulado en Almería un grupo de colombianos que tenían un laboratorio de transformación de cocaína


ALMERIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado, a través de la denominada operación 'Acuala', un grupo organizado integrado por un total de siete ciudadanos de origen colombiano identificados como J.E.L.R. de 29 años de edad y cabecilla de la red, J.A.L.R. de 23 años, hermano del cabecilla, M.L. de 30 años, L.E.E.G. de 32, J.E.G.L de 22 años, S.M.M.R. de 26 y M.G.F. de 31 años de edad, quienes tenían un laboratorio de transformación de cocaína.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado remitido a Europa Press, la operación se inició el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del envío de un paquete postal desde Colombia hasta un destinatario residente en Jumilla (Murcia), teniendo fundadas sospechas que en su interior pudiera haber oculta cualquier tipo de sustancia estupefaciente.

A partir de ese momento el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de Murcia inició una serie de investigaciones con el fin de evitar que la droga terminara en el mercado, procediendo semanas más tarde en Jumilla, a la entrega controlada del paquete, detención de una persona como supuesto autor de delito contra la salud pública y aprehensión de un cuarto de kilo de pasta de cocaína de gran pureza que se hallaba oculta en su interior.

Tras esta primera intervención policial, se iniciaron una serie de investigaciones con el objetivo de comprobar la existencia de un grupo organizado de personas dedicadas al tráfico de drogas.

Estas investigaciones permitieron a los agentes investigadores conocer como detrás de esta entrega controlada de pasta de cocaína, existía un amplio grupo organizado de personas que se dedicaban al tráfico de drogas tanto en la Región de Murcia como en Almería.

Tras las investigaciones realizadas se pudo comprobar que se trataba de una banda con estructura jerarquizada cuyos movimientos básicos se iniciaban en Colombia, donde tras ocultar la pasta de cocaína de forma sorprendente en interior de todo tipo de objetos, los remiten vía paquete postal hasta España.

Generalmente el cabecilla de la red pagaba grandes cantidades de dinero a personas de su confianza por hacer única y exclusivamente de destinatarios de los envíos postales. Una vez que estas personas recibían los paquetes, los entregaban al cabecilla o a otra persona integrante de la red, para llevar a cabo en el laboratorio artesanal que había instalado en una de las viviendas de los detenidos, lo que en el argot se denomina el 'cocinado' de dicha droga que en definitiva se trata de varias fases de tratamiento con productos químicos hasta su conversión en clorhidrato de cocaína que es la presentación final que se ofrece a los consumidores.

Las distintas pesquisas efectuadas por los investigadores de la Guardia Civil permitieron ubicar el piso de seguridad donde los narcotraficantes habían establecido el laboratorio y sobre el que adoptaban grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos al mismo, por lo que tras la obtención de los indicios necesarios y provistos del oportuno Mandamiento Judicial de Entrada y Registro penetraron en la vivienda durante la madrugada del pasado día 24, interviniendo gran cantidad de sustancia en distintos procesos del preparado para la obtención de la cocaína.

Igualmente se intervinieron envases conteniendo los distintos productos químicos utilizados para el proceso, así como otros elementos necesarios para la manipulación y filtrado.

Durante el desarrollo de la operación se han efectuado seis registros domiciliarios en distintas localidades de Murcia y Almería, en los que se ha incautado cocaína en distintos estados de la que se podría extraer cerca de 200.000 dosis, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos móviles, armas, ordenadores, herramientas y productos químicos utilizados en el laboratorio, vehículos y diversa documentación relacionada con el tráfico de drogas.

En la fase final de las investigaciones efectuadas en la provincia de Almería, se practicaron tres de estos registros en las localidades de Viator, Vícar y Almería donde se incautaron droga, ordenadores, teléfonos móviles, una escopeta repetidora marca Franchi, calibre 12, así como dos vehículos turismos marcas Peugeot 307 Y Daewoo Matiz.

En esta operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil adscritos a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (E.D.O.A.) de Murcia y Almería, y Servicio Cinológico. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta se produzcan nuevas detenciones.