Actualizado 17/12/2013 21:38

Descarrila un tren con carbón en Colombia por un atentado atribuido a las FARC

Tren minero Cerrejon
Foto: CERREJON.COM

BOGOTÁ, 13 Oct. (Reuters/EP) -

   Un tren de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, sufrió este domingo un ataque con explosivos atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual ocasionó el descarrilamiento de más de 30 de sus vagones en el norte del país pero no afectó la producción ni las exportaciones, informaron la compañía y las autoridades.

   Cerrajón dijo en un comunicado que una carga explosiva en el kilómetro 92 de la vía fue detonada al paso de un tren de 124 vagones con destino a Puerto Bolívar, en la costa norte de Colombia. Fuentes militares aseguraron a Reuters que detrás del ataque estarían las FARC, y según informa el diario 'El Colombiano, la orden fue efectuada por el guerrillero alias 'Leonardo Guerra' del frente 59.  

   El lugar de la explosión fue acordonado por el Ejército y el personal de la compañía para descartar la presencia de más explosivos y posteriormente supervisado por diversos ingenieros quienes se desplazaron para valorar los daños y lograr la recuperación de la vía del tren, ya que más de 100 toneladas de carbón quedaron regadas en el sitio, según 'El Colombiano'.

   Por el momento, se desconoce el tiempo que llevará restablecer el funcionamiento del ferrocarril, como así informó a Reuters el vicepresidente de relaciones públicas de la compañía minera, Juan Carlos Restrepo.

   Colombia es el cuarto mayor exportador mundial de carbón y sólo el año pasado recibió más de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en empresas mineras. De hecho, Cerrejón es propiedad tanto de Anglo American, BHP Billiton y Xstrata, que están invirtiendo 1.300 millones de dólares con el propósito de aumentar las exportaciones a 40 millones de toneladas hacia finales del 2015.

   Los ataques de las FARC se producen a pesar de la negociación de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno colombiano en La Habana desde hace un año para poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.