12 de enero de 2014

Descubren un laboratorio de las FARC que procesaba dos toneladas de cocaína al mes

Descubren un laboratorio de las FARC que procesaba dos toneladas de cocaína al mes
ARMADA.MIL.CO

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón' de la Armada Nacional de Colombia ha descubierto un cristalizadero a cargo de alias 'El Doctor', cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de las Farc en Tumaco, donde la pasta base de coca de la zona era concentrada para ser convertida en clorhidrato de cocaína y mensualmente procesaba cerca de dos toneladas de este alcaloide.

Con la destrucción de esta estructura ilegal, la Armada Nacional evitó que cerca de 54 millones de dólares ingresaran mensualmente a las Farc, según ha explicado este órgano de Defensa.

La infraestructura localizada por el personal de la Armada Nacional se encontraba a unos tres kilómetros del casco urbano de la vereda de Santa Rosa, del municipio de San Andrés de Tumaco-Nariño, en una zona boscosa y de difícil acceso.

El cristalizadero estaba conformado por dos estructuras en las cuales se realizaba el proceso de secado, prensado y empaque del clorhidrato de cocaína.

Este tipo de estructura hace parte del ciclo ilícito del narcotráfico para el procesamiento de alcaloides, controlado por la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, en esta zona del país.

Al parecer esta estructura era el principal centro de acopio de la pasta base de coca que utilizaba alias 'El Doctor' cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de las Farc en Tumaco, para convertirla en clorhidrato de cocaína.

En el interior del cristalizadero, se incautaron y destruyeron 100 kilos de carbón mineral refinado, 50 kilos de soda caústica; equipos para el procesamiento de alcaloides como una planta eléctrica, siete hornos microondas, un sellador al vacío, una prensa hidráulica, una licuadora industrial; y materiales para el empaque del clorhidrato de cocaína, entre otros.

La autoridad judicial estableció que en la estructura ilegal se podrían producir mensualmente un promedio de 2.000 kilos de cocaína, que alcanzaría el costo de 54 millones de dólares en el mercado negro internacional.