12 de marzo de 2008

Colombia.- Detenida en Colombia una española por secuestrar a sus dos hijos tras perder la patria potestad del mayor

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una ciudadana de Bilbao de 44 años de edad, identificada como Martha G.C., fue detenida el pasado 2 de marzo por la Interpol de Bogotá en Popayán (Colombia) acusada del secuestro de sus dos hijos, de 12 y 4 años, tras haberle sido retirada la patria potestad del mayor de los menores.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el mes de marzo del pasado año y por orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, se iniciaron las investigaciones para la localización y detención de esta mujer, así como para la protección de sus dos hijos, fruto de dos relaciones distintas, de 12 y 4 años, respectivamente, y con los que se había fugado al tener conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao le había retirado la patria potestad del mayor de los dos.

Las investigaciones, llevadas a cabo por funcionarios de Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, dieron como resultado la identificación, detención y puesta a disposición judicial como colaborador en la fuga de Martha G. C., del súbdito colombiano Aldo Cristhian M. R,. de 26 años, a quien se le ocupo el vehículo propiedad de la citada Martha.

Posteriormente, las investigaciones, en colaboración con Interpol, dieron como resultado la localización en Colombia, concretamente en la localidad de Popayán, de la mujer y de sus dos hijos menores, procediéndose, por parte de las autoridades colombianas, previa solicitud de las autoridades españolas, a su detención.

Los menores pasaron a un centro de Bienestar Familiar Colombiano, donde permanecieron hasta su repatriación a España y entrega a los respectivos padres, el pasado 9 de marzo. Todas las gestiones han sido realizadas bajo la supervisión del Juzgado que entiende del asunto.

Por su parte, Martha G. C. se encuentra detenida en Colombia hasta el momento de su extradición a España, para ser puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas.