Actualizado 24/08/2007 05:50

Colombia.- Detenida una congresista colombiana por presuntos vínculos con los paramilitares


BOGOTÁ, 24 Ago. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó ayer la detención de la congresista Karelly Patricia Lara, bajo el cargo de concierto para delinquir, debido a sus nexos con grupos paramilitares culpados de narcotráfico y matanzas, informó el magistrado Alfredo Gómez Quintero.

Lara fue detenida por agentes de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Marta, puerto turístico en el Caribe colombiano, desde donde será trasladada a Bogotá y conducida posteriormente a un calabozo del organismo acusador.

La congresista, médica de profesión, fue concejal y alcalde del municipio de Fundación, a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, y elegida representante a la Cámara para el periodo 2006-2010. A pesar de haber sido elegida por otro movimiento político en el norteño departamento del Magdalena, está ahora alineada con el partido Cambio Radical

Con ella, ya son 15 los legisladores inmersos en el llamado proceso de la 'parapolítica' por sus vínculos con los grupos de Autodefensas o paramilitares que contribuyeron a la elección de varios políticos colombianos.

Jorge Luis Caballero, otro representante a la misma corporación se encuentra prófugo de la justicia.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), firmaron con el presidente Álvaro Uribe un acuerdo de paz que permitió el desarme y la desmovilización de unos 31.000 combatientes ilegales.