1 de agosto de 2006

Colombia.- Detenida una presunta guerrillera de las FARC que podría haber participado en el atentado de ayer en Bogotá

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Judicial de Colombia (Dijín) detuvieron hoy a Ellike Díaz, conocida como 'Rocío Beltrán' y presunta cabecilla de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que podría haber participado en el atentado con coche bomba de ayer en Bogotá.

Según explicó el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, el perfil de la supuesta guerrillera "hace pensar que había llegado a la capital en las últimas semanas para preparar algún tipo de acción extremista en los días previos a la toma de posesión de Álvaro Uribe como mandatario para la próxima legislatura.

"Llama la atención que tras haber estado por varios años fuera de la ciudad, nuestros detectives la hayan ubicado en los últimos días, justamente cuando se prepara la posesión del señor presidente", apuntó Naranjo, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

'Rocío Beltrán' fue arrestada al noroeste de Bogotá, 24 horas después y en la misma localidad en la que se perpetró el atentado con coche bomba. Tenía en su poder once millones de pesos (3.500 euros) en efectivo.

La detenida ejerció de representante del Movimiento Bolivariano Por la Nueva Colombia, una facción de las FARC que participó en el frustrado proceso de paz de San Vicente del Caguán. Durante varios años fue compañera sentimental del llamado 'Comandante Alejandro', un presunto guerrillero que falleció en medio de una explosión cuando manipulaba un artefacto en una vivienda del sur de la capital.