28 de junio de 2006

Colombia.- Detenido el alcalde del municipio de Unguía acusado de desviar fondos públicos a grupos terroristas

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia detuvo ayer, martes, a 13 personas, entre ellas el alcalde y el tesorero de la localidad de Unguía (departamento de Chocó), acusadas de formar una red que desviaba fondos públicos a grupos terroristas.

Los arrestos, llevadas a cabo por el 'Grupo Anticorrupción' del DAS, se realizaron después de que los investigadores descubrieran una serie de incongruencias en facturas, órdenes de pago de servicios y órdenes de suministro en los procesos de contratación de la Alcaldía.

Según el DAS, los cheques eran girados a personas con números de cédulas falsas o que no habían sido asignadas por la Registraduría. Asimismo, los detectives han descubierto que con la complicidad de algunos comerciantes fueron desviados unos 500 millones de pesos.

"El dinero, por disposición del alcalde Cayetano Tapias, iba a parar a manos de grupos armados, concretamente de las autodefensas ilegales bajo el mando de alias 'El Alemán'", aseguró el DAS en un comunicado.

Las 13 personas detenidas fueron vinculadas a la investigación por los delitos de financiación de grupos ilegales, apropiación ilícita de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.