18 de abril de 2006

Colombia.- Detenido en Bogotá el encargado de las FARC de comprar la producción de coca en el parque de 'La Macarena'

BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional colombiana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, detuvo hoy en Bogotá a Edilson Franco Galeano, conocido con el alias de 'El Niño', acusado de ser el encargado, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de comprar la producción de coca del parque natural 'La Macarena', en el departamento de Meta.

El general Ruiz García declaró en rueda de prensa que el arrestado "era quien se encargaba directamente de suministrar los insumos para la producción de la droga y básicamente era quien comercializaba la droga. Es decir, adquiría la droga a las personas que la cultivan en la zona de La Macarena".

Según la información suministrada por el alto oficial, Galeano es miembro del frente 27 de FARC, que se encarga de la mayor parte de las finanzas de la organización. Ruiz García reveló que este frente "es una estructura que está dedicada prácticamente al cultivo y a la comercialización de la droga", especialmente en la zona de 'La Macarena', donde actualmente se desarrolla la operación de erradicación manual de coca más grande en la historia contra el narcotráfico en Colombia.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, felicitó a la Policía Nacional, y subrayó que esta captura forma parte de la "nueva ofensiva que ha emprendido el Gobierno contra el narcotráfico con el fin de capturar a las personas que van hasta los municipios donde se produce la coca para comprarla".

Además, indicó que si se continúa con las fumigaciones, la erradicación manual, las extradiciones y la captura de esos eslabones intermedios en la compra de la coca se le dará "definitivamente los golpes más importantes a este perverso negocio que financia el terrorismo".

EL DINERO ESCASEA

El jefe de 'El Niño' es, según las autoridades, Luis Eduardo López Méndez, alias 'Efrén Arboleda', cabecilla del frente 27 de las FARC. Tiene solicitud de extradición y es considerado como uno de los 50 cabecillas de las FARC más buscados por las autoridades.

En el desarrollo de la detención, la Policía descubrió que el dinero con el que las FARC mueven el negocio del narcotráfico en la zona ha empezado a escasear, por lo que el grupo se ha visto en la necesidad de utilizar 'vales' para el pago de la droga.

Los 'vales', son documentos con los que las FARC están pagando a los campesinos y proveedores de insumos, al no tener disponibilidad de dinero en efectivo. Estas personas acuden a determinados puntos en zonas urbanas como Villavicencio o Vista Hermosa y allí les hacen efectivos los 'vales'.