Actualizado 05/06/2010 22:35

Colombia.- Detenido en Colombia uno de los principales enlaces con el narcotráfico en España


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana anunció este sábado la captura del presunto narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, uno de los principales enlaces entre traficantes colombianos y españoles, cuya extradición solicitan las autoridades españolas, según anunció la Policía Nacional colombiana.

Las autoridades colombianas aseguran que Sánchez es el principal enlace entre la organización que lidera 'El loco Barrera', uno de los narcotraficantes más buscados internacionalmente y el narcotráfico español.

En este sentido, el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, el general Luis Ramírez, destacó la relevancia de la detención de Sánchez por sus vínculos con el narcotráfico en España. "Realmente tiene muchísima importancia porque articula el envío de esta cocaína a España y porque tiene solicitud de extradición", afirmó en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El País'.

Ramírez situó en España el origen de la operación internacional que ha propiciado la detención de Sánchez. "Tiene vínculos con organizaciones españolas de narcotraficantes para la distribución de cocaína en ese país. Resaltaríamos la incautación que hubo en 2007 en Pontevedra, norte de España, y ahí se origina esta investigación que venimos realizando a través de Interpol", aseguró Ramírez, que también precisó que la detención de Sánchez se produjo durante la madrugada de este sábado (hora local) en el norte de Bogotá.

No obstante, si en la operación en Pontevedra las autoridades españolas lograron incautarse de cuatro toneladas de cocaína y detuvieron a 40 personas, el cabecilla de la organización, Sánchez, escapó.

La droga enviada a España, unas cinco toneladas al mes, era producida en una zona del cauce del río Orinoco conocida como los Llanos Orientales y controlada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según precisaron fuentes policiales.