25 de julio de 2006

Colombia.- Detenido un importante narcotraficante colombiano que coordinaba la venta de droga a México y EEUU

BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional colombiana detuvo hoy en el municipio de Subachoque, situado en el departamento de Cundinamarca, a Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El socio', importante narcotraficante del departamento del Tolima que se encargaba de coordinar la venta de droga a México y Estados Unidos.

Restrepo era el hombre de confianza de Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', quien está reclamado por la justicia norteamericana, y tenía en vigor una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El narcotraficante fue arrestado por los uniformados durante un operativo en la finca 'Andalucía', en Subachoque como parte de la operación Mercurio III, según informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Restrepo inició sus actividades en el narcotráfico cuando el cartel del Norte del Valle comenzó a desplazar sus actividades ilícitas al departamento del Tolima. Reconocido como testaferro y principal colaborador de Henry Loaiza Ceballos, alias 'El alacrán', era el encargado de de coordinar la compra y comercialización de la pasta de coca en Perú y su posterior envío de la droga a México y a Estados Unidos.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, aseguró que esta detención "es muy importante dentro de la lucha de las autoridades contra el narcotráfico". Además, las autoridades han descubierto que posee lujosas propiedades en Ibagué y otros municipios tolimenses, producto de sus actividades ilícitas.

"Lo que nosotros esperamos es que este golpe signifique el desmantelamiento de grandes estructuras que en el pasado se dedicaron al envío de grandes cantidades de cocaína al exterior", indicó, por su parte, el director de la Policía Judicial (Dijin), general Óscar Naranjo.