Actualizado 02/03/2007 20:46

Colombia.- Detenido el jefe paramilitar Jairo Alfonso Samper, fundador de una banda criminal tras la desmovilización


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jairo Alfonso Samper, alias 'Lucho', un importante jefe paramilitar que no participó en el proceso de desmovilización, fue detenido en el municipio de Soledad, situado en el departamento del Atlántico, en una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército.

Según el comandante de la II Brigada del Ejército, general Luis Felipe Paredes, Samper "no se desmovilizó y era uno de los cabecillas del bloque paramilitar que tenía acciones en el departamento de La Guajira".

Al parecer, 'Lucho' es "uno de los fundadores de las 'Águilas Negras', una banda criminal integrada por antiguos paramilitares que no se desmovilizaron", agregó Paredes, informa la emisora local 'RCN'.

Según las autoridades, la detención se produjo por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Al menos 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron entre 2003 y el año pasado tras los acuerdos con el Gobierno de Álvaro Uribe, pero muchos de los integrantes de este grupo armado se mantuvieron en la clandestinidad, entre ellos los miembros de bandas como las 'Águilas Negras'.