15 de agosto de 2006

Colombia.- Detenido un presunto cabecilla de las FARC que habría participado en un atentado que dejó 22 muertos

BOGOTÁ, 15 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas detuvieron a un presunto cabecilla de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría participado en un atentado contra una base militar en el que murieron 22 personas.

Según informó el lunes la Armada Nacional, Alexander Ospina Perdomo, alias 'Cumbamba de Momia', fue capturado el pasado jueves junto a otros dos hombres y un niño cuando "pretendían salir clandestinamente" por vía fluvial de Puerto Leguízamo, 520 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según el comunicado emitido por la Armada Nacional, el detenido se encargaba de las milicias, como denominan a los grupos de apoyo que tienen en las zonas urbanas, del frente 48 de las FARC. Su arresto "fue posible gracias a las tareas de seguimiento e inteligencia de la Fuerza Naval del Sur", señaló la institución.

Los otros dos hombres que acompañaban a Ospina llevaban escondido entre sus ropas el equivalente a unos 5.000 dólares (3.900 euros) en moneda local, mientras que el menor que les acompañaba tenía unos 7.500 dólares (casi 5.900 euros), según el informe.

Contra Ospina había una orden de captura por presuntos homicidios con fines terroristas, lesiones personales con fines terroristas, rebelión, terrorismo y secuestro por lo acontecido el pasado 25 de junio en la base militar de Teteyé, en la frontera sur con Ecuador, ataque que dejó 22 personas.