Actualizado 25/01/2007 14:30

Colombia.- Detenido un sospechoso del atentado de las FARC en Buenaventura, que dejó seis personas muertas


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades en el puerto colombiano de Buenaventura confirmaron hoy la detención de Jhon Fredy Estacio Velásquez, alias 'Lusbel', miembro de las milicias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como sospechoso de ser uno de los diez hombres responsables del atentado terrorista del pasado domingo en el que murieron seis personas.

Su captura se produjo en una residencia del barrio de La Inmaculada, en una operación conjunta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Armada y el Ejército, señaló el comandante de la Armada Nacional del Pacífico, Orlando Malaver.

El oficial dijo que con Jhon Fredy Estacio Velásquez asciende a nueve el número de personas capturadas y ya se están llevando a cabo los operativos para dar con el paradero de alias 'El Calvo', quien según los organismos de inteligencia es el encargado de coordinar las acciones terroristas en el puerto sobre el Pacífico, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Dos agentes policiales y cuatro civiles, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, murieron el pasado domingo en un atentado con bomba perpetrado por las FARC en la localidad costera de Buenaventura, que además dejó otras diez personas heridas.

La carga explosiva fue detonada al paso de la patrulla policial, cuando se desplazaba por una calle del barrio pobre de La Independencia. Una segunda carga explosiva de menor potencia estalló casi simultáneamente en la misma zona y, aunque no causó víctimas, ocasionó destrozos en la vivienda.

Saulo Quiñones, alcalde de Buenaventura, principal puerto del país, atribuyó los ataques a "la disputa territorial" que libran en la zona la guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares de extrema derecha. Quiñones explicó que esa violenta disputa se debe a que el puerto es el principal "corredor" de salida utilizado para sacar la cocaína hacia el exterior.

Por su parte, el comandante de la Policía del departamento del Valle, donde está situado Buenaventura, general Orlando Páez, atribuyó la autoría de los ataques a las FARC e indicó que esa es la reacción del grupo a las capturas de algunos de sus miembros que han realizado las autoridades en el puerto en los últimos días.