Actualizado 31/07/2007 13:48

Colombia.- Detenidos en Colombia siete miembros de la red de falsificación de monedas desarticulada en Palma


PALMA DE MALLORCA/MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, han detenido a siete personas en Colombia pertenecientes a una de las bandas más importantes en la práctica de falsificación de monedas.

En la misma se han intervenido 700.000 euros falsificados en billetes de 50 euros, así como 20.000 dólares estadounidenses falsos y 150.000 pesos colombianos. Además, en la distribución de los euros falsificados --y que se distribuían por Europa-- las brigadas de Investigación del Banco de España desarticuló recientemente una organización de ciudadanos colombianos afincados en Palma de Mallorca, quienes se desplazaban a Colombia para poder introducir los billetes falsos en su regreso a España ocultos bajo la suela de sus zapatos.

Además, la Policía intervino una máquina de impresión litográfica tipo offset y una máquina tarjetera, junto a 6.400 hologramas de seguridad de billetes de 50 euros, 42 negativos para falsificar diversos billetes de dolares estadounidenses o 30 planchas para la elaboración de billetes de euro, entre otros objetos y enseres.

La operación se ha llevado a cabo en Cali --lugar en el que se practicaban las falsificaciones-- y en la misma se han practicado once registros policiales. También se determinó en el dispositivo conjunto que las personas detenidas conformaban los distintos escalafones de la organización.

En el proceso, se procedió a la detención por parte de los agentes policiales del principal responsable de la organización con una larga trayectoria criminal acreditada por la policía colombiana, y que ejercía la actividad delictiva de la falsificación desde el año 2004.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició por la Policía de Colombia tras comprobar que se producían falsificaciones de euros y dólares distribuidos posteriormente a Europa y a determinados países latinoamericanos. Por ello, se procedió a iniciar la colaboración entre las policías española y colombiana y el Servicio Secreto americano, que permitió determinar los lugares en donde se habían establecido los centros de producción de los billetes e identificar a los integrantes del grupo.

Así, las pesquisas policiales lograron localizar dos centros de producción de billetes falsos que operaban en la ciudad colombiana de Calí. El primero de los centros de producción instalado en un local que había sido adquirido por un miembro de la organización, se intervinieron 700.000 euros falsos, algunos de ellos en la última fase de impresión. Mientras, el segundo de los centros de elaboración de moneda falsa operaba en el interior de una imprenta comercial, donde una vez echado el cierre se dedicaban a la falsificación de euros.

También se incautó en uno de los domicilios registrados troqueles para la falsificación de documentos españoles, entre ellos el pasaporte. Asimismo, se realizaban falsificaciones de cajas de medicamentos, con el peligro subsiguiente para la salud de los consumidores potenciales.

ORGANIGRAMA

La organización delictiva estaba liderada y financiada por Alberto Antonio G. B., quien a su vez delegaba en hombres de su entera confianza todo lo referente a la fabricación y distribución de la moneda falsa. Los agentes policiales también determinaron que Alberto Antonio contactaba con impresores para entrenarlos en este tipo de actividad, estableciendo medidas de seguridad muy rigurosas para evitar ser detenidos.

Por su parte, se procedió además a la detención del encargado de los trabajos técnicos de falsificación de la banda e identificado como Juan Manuel A., reconocido impresor de la ciudad de Cali.