14 de septiembre de 2007

Colombia.- Detenidos dos políticos colombianos por su implicación en el asesinato de un periodista en 2003

BOGOTÁ, 14 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades detuvieron ayer a dos políticos del norte de Colombia, vinculados con el asesinato de un periodista cometido en 2003, informó la Fiscalía.

Juan Pablo Ariza, que aspiraba a ser concejal de Barrancabermeja, y Abelardo Rueda Tobón, candidato a la Asamblea Legislativa regional de Santander, se enfrentan ahora a la acusación de "homicidio agravado", según un comunicado de la Fiscalía.

La investigación los vincula con el crimen cometido el 6 de abril de 2003 del periodista José Emeterio Rivas, un locutor de la radio 'Calor Estéreo', que en aquel momento criticaba y denunciaba a la alcaldía de Barrancabermeja, ciudad ubicada a 265 kilómetros al norte de Bogotá. La información divulgada por la emisora denunciaba a las autoridades locales por irregularidades en el manejo de la administración pública y que favorecían a un grupo paramilitar.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado con antecedentes del hecho, pues es la segunda vez que Ariza y Rueda son capturados por su presunta implicación en este asesinato. En octubre de 2003 habían quedado libres por ser acusados con los mismo cargos. El entonces alcalde de la ciudad, Julio Ardila Torres, también está implicado en al proceso, pero permanece en libertad.

En junio, durante una confesión judicial para beneficiarse de un proceso de paz, el ex paramilitar Pablo Quintero, alias 'Bedoya', se declaró como el autor del asesinato, informó la FLIP.

La ley que protege a Quintero por haberse desmovilizado de las milicias de extrema derecha en las que militó le confiere una pena máxima de ocho años de prisión por lo crímenes que confiese. Unos 31.000 paramilitares depusieron las armas en el marco del mismo proceso de paz.

Colombia es uno de los países más peligrosos para los periodistas, con 40 asesinatos registrados desde 1992, según cifras del Comité de Protección a los Periodistas, un organismo no lucrativo con sede en Nueva York.