13 de octubre de 2006

Colombia.- Detenidos siete sospechosos de participar en el asesinato del futbolista Albeiro Usuriaga hace dos años

BOGOTÁ, 13 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Cali a siete miembros de una banda de presuntos sicarios que podría haber participado en el asesinato del futbolista Albeiro Usuriaga hace más de dos años.

El "Palomo" Usuriaga, según las autoridades, fue asesinado en la noche del 11 de febrero del 2004 por un menor de 14 años que lo atacó cuando jugaba dominó con amigos y familiares en una taberna a unos 30 metros de su casa en un barrio de Cali. El joven se encuentra en paraderos desconocido. Las hipótesis sobre el motivo del asesinato son numerosas.

La banda, además de la muerte de Usuriaga, sería responsable del secuestro, tortura y asesinato de cerca de 50 personas desde 1999.

La fiscalía anunció que expertos asociaron diversos casos, entre ellos el del jugador colombiano, y en principio llegaron a la conclusión de que todos serían obra de la banda integrada por cuatro hombres y tres mujeres.

La fiscalía abrió una causa judicial a los miembros de la organización delictiva "y determinó que los mismos serían los presuntos responsables del homicidio del futbolista Usuriaga", según un boletín oficial.

La detención masiva se sumó al hallazgo de un cadáver de otro presunto miembro de la banda dos días después del asesino de Usuriaga.

Usuriaga tenía 37 años de edad cuando murió, y se había destacado en las décadas de los 80 y 90 en Atlético Nacional, la selección de Colombia e Independiente de Argentina. En el momento de su muerte, sus familiares dijeron que cuando se produjo su muerte tenía planeado jugar en el fútbol de China.