7 de agosto de 2007

Colombia.- Detienen en Brasil a 'Chupeta', supuesto líder del cartel colombiano del Norte del Valle

El ministro de Defensa dice que el detenido podría ser extraditado directamente a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico

SAO PAULO/BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' fue detenido hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Se trata de uno de los presuntos líderes del cartel colombiano del Norte del Valle y estaba buscado desde hacía varios años por las autoridades de Estados Unidos por delito de narcotráfico y asociación para delinquir.

'Chupeta' fue detenido en una urbanización de lujo de Sao Paulo, según confirmó la Policía Federal brasileña en un comunicado en el que se explicó que la detención fue producto de dos años de investigación de narcotraficantes colombianos en Brasil, los cuales enviaron cocaína a Europa y Estados Unidos.

Según el El Departamento de Estado de Estados Unidos, el narcotraficante podría haber amasado una fortuna de hasta 1.800 millones de dólares, pero que en este momento tenía deudas con varios narcotraficantes. Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que 'Chupeta' podría ser extraditado directamente a Estados Unidos desde Brasil. "Están adelantando los trámites de extradición de 'Chupeta' hacia Estados Unidos... Aparentemente ese va a ser el procedimiento", pero ello "depende de las autoridades brasileñas", dijo el ministro en una entrevista con una emisora de radio colombiana.

Para las autoridades colombianas, la detención de Ramírez, contra quien habían dictado una orden de captura internacional por narcotráfico y lavado de dinero, supone un gran golpe a las mafias ya que este era uno de los líderes del negocio de la droga más buscados en todo el mundo. Según los informes de la Policía colombiana, Santos confirmó que 'Chupeta' se había practicado varias cirugías plásticas para modificar su aspecto y evitar a las autoridades policiales.

Santos indicó que el detenido "es el dueño de todas esas caletas (escondites) que se descubrieron en Cali hace algunos meses", llenas de dólares y oro.

Además, según el ministro, 'Chupeta' está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de cientos de policías e informantes en Colombia y Estados Unidos, según el comunicado de la Policía brasileña.

En 1996 Ramírez Abadía se entregó a la Justicia colombiana y tras cumplir una condena de cuatro años de prisión, una vez libre, reanudó su actividad como narcotraficante.

La emisora colombiana RCN indicó que el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, manifestó que la detención del presunto narcotraficante evidencia que finalmente a delincuentes "el mundo les queda chiquito frente a la persecución interinstitucional y trasnacional".