12 de junio de 2007

Colombia.- Detienen en Colombia a 13 militantes de la organización armada ilegal 'Águilas Negras'

BOGOTÁ, 12 Jun. (EP/AP) -

La policía colombiana anunció hoy la captura de 13 militantes de la organización armada ilegal denominada 'Águilas Negras', uno de los grupos que surgieron tras la desmovilización de los paramilitares y a los que se responsabilizó en el país de 22 asesinatos.

"Los capturados hacían parte de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC) en esa zona del país y se dedicaban especialmente a la extorsión de comerciantes, a transportistas, igualmente al homicidio y al sicariato", declaró en rueda de prensa el director de la policía judicial, coronel Nicolás Muñoz.

"Con esta operación se logra esclarecer plenamente los asesinatos de 22 personas que habían ocurrido recientemente en esa zona del país", añadió el funcionario.

Las acciones, que implicaron 20 operativos, se desarrollaron el último fin de semana en el departamento de Magdalena, en la costa caribe de Colombia, según el informe policial.

Las AUC acordaron su desmovilización con el presidente Álvaro Uribe en un proceso que desde el 2003 permitió que más de 31.000 combatientes depusieran las armas.

Sin embargo, tras la desmovilización formal de los paramilitares en varias regiones del país emergieron nuevas organizaciones armadas que se auto califican como sucesoras de las extintas, lo que ha desatado críticas al gobierno respecto a la seriedad y efectividad del proceso emprendido con las AUC.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigila el proceso de paz ha alertado sobre la existencia de estos grupos emergentes.

El gobierno no les reconoce representatividad política alguna y dice que los combate como a bandas de delincuencia común.

Muchos de los grupos paramilitares y los que ahora dicen sucederlos están ligados al narcotráfico, una actividad por la que varios de los ex cabecillas de las AUC son requeridos por la justicia de Estados Unidos.