Actualizado 15/03/2010 23:12

Colombia.- Detienen a siete militares acusados de ejecutar de forma extrajudicial a tres jóvenes


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un oficial, un suboficial y cinco soldados colombianos fueron detenidos este lunes en la ciudad de Medellín acusados de participar en la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en el municipio de Abriquí, en el departamento de Antioquía (noroeste), y cuyas muertes fueron presentadas como la de guerrilleros abatidos en combate.

Los siete militares están implicados en lo que se conoce como un caso de 'falsos positivos' por ejecutar de forma extrajudicial a Einer Yonathan Muñoz, Juan Francisco Parra y un tercer joven en abril de 2006.

Las víctimas fueron presentadas ante la opinión pública como tres presuntos extorsionistas que llevaban una pistola y tres granadas en el momento de la contienda, según recoge la investigación militar, informó la emisora local Caracol Radio.

Sin embargo, el fiscal de Derechos Humanos que se ocupó de la investigación constató que dos de los jóvenes asesinados no eran extorsionistas sino vendedores ambulantes que desaparecieron del centro de Medellín el día anterior a su muerte.