Actualizado 28/06/2008 02:09

Colombia.- Detienen a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron hoy a tres presuntos narcotraficantes cuya extradición solicita Estados Unidos, según fuentes policiales.

Los tres presuntos narcotraficantes, Fabio Andrés Cardona, Víctor Manuel Estupiñán y José Antonio Alonso, fueron detenidos por miembros de la Dirección de Investigación Criminal (DIJÍN), de la Policía Nacional.

Cardona fue detenido en Bogotá, y según la Policía formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de heroína, en la que ejercía como coordinador del envío de correos humanos que partían de Cartagena de Indias a México y de ahí a Estados Unidos, país que solicitó su extradición.

Fabio Andrés Cardona fue casi detenido en 2004 por la Policía Antinarcóticos, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos, y la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, pero logró escapar. Un juez especializado de Bogotá le condenó a 37 años de prisión por delito de narcotráfico.

"Gracias a las actividades investigativas desarrolladas por el Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN en coordinación con la Fiscalía 14 Unaim, se logró establecer mediante fotocédulas y tarjetas decadactilares que Fabio Andrés Cardona Plazas y Jonathan Andrés Yepes Pérez son la misma persona por sus características morfológicas", explicó la Dijín.

También en Bogotá, la Policía detuvo a José Antonio Alonso Martínez, que servía de enlace del narcotráfico entre los frentes primero y séptimo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Éste era el encargado de manejar el dinero obtenido por las actividades ilícitas de la organización, tales como secuestros y narcotráfico y contaba con la confianza de comandantes de la guerrilla.

Según la prensa colombiana, el tercer detenido es Víctor Manuel Estupiñán, quien fue detenido en Cali y está acusado de pertenecer a organización internacional de tráfico de drogas. "De acuerdo con el acervo probatorio, Estupiñán Jaramillo era el encargado de coordinar el transporte de correos humanos por vía aérea desde Colombia hacia los Estados Unidos; al tiempo que manipulaba las grandes operaciones para ocultar su dinero a través del lavado de activos", indicaron las autoridades.