11 de mayo de 2008

Colombia.- El diario 'El Espectador' reanuda su tirada diaria tras superar una crisis financiera de seis años

BOGOTÁ, 11 May. (Reuters/EP) -

El diario colombiano 'El Espectador' reanudó hoy su circulación diaria a nivel nacional después de más de seis años como semanario y de superar una difícil situación financiera, en una nueva etapa en la que aspira a consolidar su liderazgo en opinión y análisis noticioso.

Con una tradición periodística de 120 años, el periódico estrenó un formato de tabloide europeo y una renovada edición en Internet caracterizada por la "inmediatez fortalecida con alianzas con medios de televisión, para dar a lector un mayor espectro informativo", según declaró su director, Fidel Cano.

"Hemos querido profundizar el periodismo de investigación independiente en Colombia y, con la ampliación notable del espacio de las páginas editoriales, hemos fortalecido el papel de conciencia crítica que ha tenido 'El Espectador' desde sus primeros años", afirmó Cano.

La empresa, propiedad de la familia del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo, logró superar una difícil situación económica que amenazaba con el cierre del periódico cuando la familia Cano decidió venderlo, en 1997. "De ser una empresa con notables dificultades económicas y con riesgo de encontrarse cercana a un eventual cierre, hoy tiene una sólida situación económica", dijo su presidente Gonzalo Córdoba.

"Al mismo tiempo, y sin duda como causa central de esta recuperación, El Espectador se ha ganado un reconocimiento como un periódico independiente, crítico, profundo y de obligatoria lectura para los llamados líderes y generadores de opinión de nuestro país", agregó Córdoba.

'El Espectador' sobrevivió a una censura durante la dictadura militar del general Gustavo Rojas Pinilla, en la década de 1950; al asesinato de su director Guillermo Cano Isaza, ordenado por Cartel de Medellín en 1986; y a un ataque con un vehículo cargado con explosivos que destruyó sus instalaciones en Bogotá, en 1989.

"Nos enorgullece poder volver a ser un diario, cuando se habla de la crisis de los periódicos. Creemos que 'El Espectador' no sólo tiene cabida en el mercado colombiano, sino que con su nuevo enfoque demostrará cómo puede prosperar un diario en un mundo multimedia", señaló Alejandro Santo Domingo, presidente de la Junta Directiva.