Actualizado 11/07/2011 08:52

Dieciocho presos se fugan de la cárcel de Tumaco a través de un agujero abierto por una explosión


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 presos --16 hombres y dos mujeres-- se han fugado de la cárcel del municipio de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), por el agujero que ha abierto la explosión de un artefacto, según ha informado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Las autoridades intentan determinar si los reclusos huidos son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o si entre ellos se encuentra alguno de sus líderes, ya que sospechan que el atentado que facilitó su fuga es obra de esta guerrilla.

El director general del INPEC, el general Gustavo Adolfo Rodríguez, ha instado a los reos a volver a la prisión antes de 72 horas para no cometer un delito de fuga, al tiempo que ha solicitado a sus familias que faciliten cualquier información sobre su paradero.

Por su parte, efectivos de la Policía Nacional y de la Armada han formado un cordón de seguridad en torno al centro penitenciario para evitar la fuga de sus 270 internos, mientras una cuadrilla de obreros trata de reconstruir el muro afectado por la explosión.

Además, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia han realizado un examen médico a los reclusos que todavía permanecen en el penal para certificar su estado de salud, sin que hayan notificado la existencia de heridos, según informa Caracol Radio.