8 de noviembre de 2007

Colombia.-El director antidroga de EEUU destaca los programas de Washington contra el narcotráfico en Colombia y México

BOGOTÁ, 8 Nov. (EP/AP) -

Los programas antidrogas apoyados por el gobierno de Estados Unidos en Colombia y México incrementaron en un 44 por ciento el precio de la cocaína en el mercado estadounidense, informó hoy el jefe antidrogas de la Casa Blanca, John Walters.

Walters indicó hoy en una declaración escrita divulgada en Bogotá que la Policía de 37 ciudades informó de la escasez de cocaína en el mercado, hecho que consideró supone "la mejor evidencia hasta ahora de que los programas antidrogas (en el continente americano) ... pueden averiar la maquinaria que genera violencia, corrupción y adicción".

Según un informe sobre la inteligencia antidrogas, el departamento de Justicia dijo ayer miércoles que los precios de la cocaína en los mercados han regresado a los niveles de julio.

El director de la Oficina Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, John Walters, indicó que el precio medio de un gramo de cocaína pura ascendió hasta los 136,93 dólares entre enero y septiembre, lo que supone un aumento de 44 por ciento. Por otra parte, indicó que se redujo en un 15 por ciento la pureza media de la cocaína, otro factor, que consideró evidencia la escasez de la oferta.

Especialistas en políticas antidrogas censuraron a Walters por utilizar una situación efímera y engañosa, e ignorar la tendencia histórica. "El aumento que (Walters) presenta es comedido, pero no es insólito y la historia muestra que esos picos en los precios se revierten muy rápidamente", consideró John Walsh, experto de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, que ha criticado la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.