26 de marzo de 2007

Colombia.- Doce niños y tres adultos del departamento del Chocó mueren por desnutrición en los últimos 30 días

BOGOTA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doce niños y tres adultos han muerto por desnutrición en el último mes en la localidad de Domingodó, departamento del Chocó, mientras otros nueve menores están en grave peligro, según denunció este fin de semana el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

Domingodó, habitada por comunidades indígenas y afrodecendientes que viven en condiciones de extrema pobreza, está viviendo una "verdadera emergencia sanitaria", explicó Pérez, quien atribuyó la situación a la "negligencia" de las autoridades locales.

Así, el defensor del Pueblo pidió la colaboración del Ejército para que enviara a la población un helicóptero para evacuar a los nueve niños, que según dijo se encuentran en grave estado de salud, según informa la emisora local 'RCN'.

"En marzo se registran doce niños que han fallecido por un agudo proceso de deshidratación, enfermedades diarreicas y desnutrición, y hay tres personas adultas que también han fallecido. En la noche de ayer (sábado) llegaron nueve niños gravemente enfermos", precisó.

Ante esta situación, una brigada médica del Ejército enviada por vía aérea llegó ayer a la localidad para brindar atención sanitaria a los habitantes y evacuar a la ciudad de Quibdo, capital del Chocó, a los nueve niños enfermos.