Actualizado 22/11/2006 13:40

Colombia.- Dos militares serán investigados por el montaje de varios falsos atentados que fueron atribuidos a las FARC


BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mayor Javier Efrén Hermida y el capitán Luis Gerardo Barrero serán investigados por la Fiscalía colombiana por el montaje de varios atentados ocurridos el pasado verano en Bogotá y que fueron atribuidos a la guerrilla. Así, deberán responder por los delitos de estafa y transporte ilegal de explosivos.

Para el fiscal general, Mario Iguarán, "no se trató de un acto terrorista. Tampoco de una acción de inteligencia militar. Fue un grosero montaje en el que intervinieron, entre otros, dos oficiales del Ejército", según informa el diario local 'El Tiempo'.

La decisión de la Fiscalía se produce dos meses después de que este rotativo revelara la participación de militares activos en falsos atentados, montados entre julio y agosto de este año, en vísperas de la toma de posesión de Álvaro Uribe para su segundo mandato como presidente del país.

En ese momento, tanto el mandatario como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, así como el propio Iguarán, aseguraron que no había evidencia de la participación de los oficiales y que éstos estaban desarrollando labores propias de inteligencia.

No obstante, el fiscal general aseguró anoche que ahora ya hay elementos probatorios documentales y testimoniales para acusar a los militares, al menos de uno de los cinco casos investigados. El caso en cuestión ocurrió el pasado 14 de julio en el centro comercial Caracas, situado en el sur de la capital.

'El Tiempo' informó hace dos meses que, entre otras pruebas, uno de los testimonios que figuran en el expediente es el de un taxista que admitió que uno de los oficiales fue quien le indicó dónde poner el coche bomba que nunca estalló.

De este modo, el fiscal añadió que los dos oficiales elaboraron el plan con ayuda de varios civiles, entre ellos, Lidia Álape, alias 'Jessica', detenida desde la misma noche en que se conoció el escándalo. Para la Fiscalía, está claro que los dos oficiales pretendían con esta conducta engañar a sus superiores y obtener un reconocimiento en sus carreras.

Ayer, una vez conocida la decisión de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que anunció que había decidido retirar temporalmente de sus funciones a los dos oficiales. "El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares esperan que las investigaciones se concluyan en el menor tiempo posible y se establezcan las responsabilidades individuales, ya que hechos como estos afectan a la moral y entereza de más de 350.000 personas que conforman las Fuerzas Armadas", indica la nota oficial.

Finalmente, anunció que las investigaciones por los otros cuatro presuntos montajes de atentados por parte de militares continúan abiertas. A los militares Hermida y Barrero, a pesar de ser funcionarios públicos, se les imputa el delito de estafa agravada porque no tenían a su cargo la gestión directa del dinero del que se beneficiaron por el pago de la recompensa del falso atentado.