1 de septiembre de 2006

Colombia.- Los dos policías que permitieron la violación de dos niñas para obtener la prueba en video serán destituidos

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Daniel Castro, anunció hoy que los dos policías que permitieron la violación de dos niñas para obtener la prueba del delito en video serán destituidos de sus cargos, al igual que el comandante del distrito de Momil (departamento de Córdoba), donde ocurrieron los hechos.

Castro rechazó el procedimiento de los agentes y, aunque afirmó que "actuaron de buena fe", cuestionó "de plano el pésimo procedimiento que utilizaron los agentes, enmarcado en una falta absoluta de idoneidad".

Por su parte, el ex vicefiscal general, Francisco José Sintura, adelantó que los agentes de Momil podrían ser procesados por prevaricación por omisión al "filmar" y permitir que un individuo violara a dos niñas para luego detenerle, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Finalmente, para el ex procurador general Jaime Bernal Cuellar, "los policías también podrían enfrentarse a la misma condena que la justicia imponga al violador por asumir una conducta omisiva frente a un abuso sexual".

Ayer, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también se pronunció sobre este caso, al afirmar que "una cosa es que haya pruebas y que el culpable sea detenido, pero hay que cuidar los sentimientos de las niñas, su intimidad, hay que cuidar a la familia".

Por ello, anunció que pedirá explicaciones a la policía "porque está bien que se recaude la prueba, que se haga valer, que la prueba sirva para llevar al agresor a la cárcel, pero hay que poner cuidado para no incurrir en el error de la publicación, porque la publicación puede ser ofensiva para los niños y sus familias".