Actualizado 12/10/2007 04:45

Colombia/Ecuador.- Los 22 colombianos que llegaron a Ecuador el martes regresan a su país

QUITO, 12 Oct. (EP/AP) -

Los casi 200 colombianos que llegaron a Ecuador y que según algunas autoridades locales buscaban denunciar desde territorio ecuatoriano la violencia en su país, empezaron a regresar a sus poblaciones, según anunció hoy la cancillería ecuatoriana.

La cancillería señaló que el retorno se concretó después de un acuerdo al que llegaron los delegados de los ministerios ecuatorianos y los representantes de los desplazados colombianos que comenzaron a cruzar la frontera en la Amazonia el martes. Otro grupo de ciudadanos regresará mañana a Colombia en vehículos de Sucumbíos, provincia fronteriza cuya capital, Nueva Loja, ubicada a 180 kilómetros al este de Quito, acogió a los desplazados en albergues.

La cancillería indicó en un comunicado que Ecuador recibirá a quienes soliciten refugio y cumplan esa condición, y que no se permitirán manifestaciones de carácter político. Ayer la canciller María Fernanda Espinosa, y los ministros de Gobierno, Gustavo Larrea, y de Defensa, Wellington Sandoval, coincidieron en que los colombianos llegaron a Ecuador por razones políticas.

Se cree que la mayoría de desplazados son cultivadores de coca que ven su actividad amenazada por las erradicaciones manuales que las autoridades colombianas llevan a cabo para combatir la producción de cocaína, cuya venta financia las acciones de grupos irregulares. El jefe de la Policía de la provincia fronteriza de Sucumbíos, el coronel Gonzalo Cabezas, afirmó que los colombianos "requieren realizar sus peticiones públicamente, ante esto la Policía nacional ha impuesto sistemas de control para mantener la calma y la tranquilidad en este sector".

El subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, aseguró que "a las personas que ingresaron se les indicó claramente que si entran en el territorio ecuatoriano están bajo nuestra normativas". Mientras, el gobernador de Sucumbíos, William Barba, manifestó que "más que ayuda, ellos quieren que llamemos a los medios de comunicación".

Un desplazado colombiano, que declinó ser identificado, dijo a la red de televisión Ecuavisa que "el Ejército (colombiano) llega y lo toman todo por la fuerza, nos echan de las casas, secuestran a la gente y al otro día aparecen muertos, porque dicen que son guerrilleros". A fines de agosto se registró la última llegada de unos 1.500 desplazados colombianos a Ecuador. Después de una semana, regresaron a sus poblaciones.