29 de junio de 2011

Colombia.- Ecuador extradita a Colombia a alias 'Danilo', 'número dos' del frente 48 de las FARC

BOGOTÁ, 29 Jun. (COLPRENSA/EP) -

Ecuador extraditó el martes a Colombia a Fabián Ramírez Artunduaga, alias 'Danilo', considerado el 'número dos' del frente 48 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenidos esta semana en un centro comercial de Quito.

Además de 'Danilo' también fue extraditada su compañera sentimental, la presunta guerrillera Yanenci Hoyos Alarcón, quien también es acusada de formar parte del frente 48 de las FARC.

"Los dos colombianos fueron deportados tras ser detenidos por indocumentados y tener ordenes de captura en su contra, dictadas en Colombia", explicó el coronel Víctor Gangotena, jefe de la Policía de Migración de Colombia.

Los capturados fueron entregados en horas de la tarde (madrugada en España) en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (en el norte de Quito), a agentes colombianos.

En junio de 2010, 'Danilo' asumió la jefatura del frente 48 de las FARC, cargo que ocupó hasta diciembre del mismo año, cuando fue relevado por alias 'Robledo'. Desde entonces es el 'número dos', aunque también es el máximo responsable de las finanzas de este bloque.

'Danilo' está acusado del asesinato de ocho policías y la desaparición de otros dos en el ataque del pasado mes de septiembre contra el municipio de San Miguel; del asesinato del teniente coronel Édgar García durante la emboscada de noviembre en Puerto Asís; de rebelión, extorsión y narcotráfico, ya que incluso se le relaciona con el cártel mexicano de Sinaloa.

Los servicios de Inteligencia ecuatorianos han determinado que el guerrillero se encontraba en este país por motivos de salud. Estos informes apuntan a que habría pagado 200 dólares (unos 139 euros) a un funcionario de la provincia amazónica de Sucumbíos para que le facilitara atención médica, según informa la agencia de noticias ANDES.

No obstante, su captura se llevó a cabo gracias, además de a este seguimiento de las autoridades ecuatorianas, a la información facilitada por personas anónimas que recibirán una recompensa de hasta 350 millones de pesos (137.335 euros), tal y como había prometido el Gobierno de Colombia.