19 de octubre de 2007

Colombia/Ecuador.- Las FARC felicitan a Correa por su victoria electoral y reafirman el intercambio humanitario

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) difundió hoy una "carta abierta" dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al "hermano pueblo del Ecuador" resaltando el triunfo del partido Alianza País, de Correa, en las elecciones para una Asamblea Constituyente, y además, reiteraron su intención de continuar con las negociaciones para el intercambio humanitario de secuestrados en Colombia.

La misiva está firmada por el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, y se publicó en su página web. En el texto asegura que las elecciones ecuatorianas fueron el "triunfo inexorable de un pueblo que aceptó el 'sí'", con el objetivo de construir un "país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al socialismo".

Alianza País obtuvo el pasado 30 de septiembre el control de 72 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, según las cifras extraoficiales. Ese organismo buscará a partir de noviembre redactar una nueva Carta Magna. Reyes indicó que su organización está dispuesta políticamente a "consolidar las relaciones de hermandad, amistad y de buena vecindad en la frontera con el hermano pueblo del Ecuador", sin confrontación con los Ejércitos de los países vecinos.

En la misma carta, Reyes indica que las FARC mantienen su "firme voluntad política de realizar el canje o intercambio humanitario" que cuenta con el impulso y la colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el apoyo de numerosos organismos internacionales.

Las FARC agregaron que "la nueva Constitución inicia el conteo regresivo del principio del fin de las desigualdades, las injusticias y la falta de oportunidades de un pueblo digno". Con el triunfo, Ecuador "dijo no a la partidocracia de la oligarquía depredadora", afirmaron.