18 de marzo de 2016

Colombia y Ecuador, los mejores países iberoamericanos en atención sanitaria

Colombia y Ecuador, los mejores países iberoamericanos en atención sanitaria
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Mar. (Notimérica) -

Colombia es el país con mejor cobertura y atención sanitaria, seguido de Ecuador, según ha revelado un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que Bolivia y Perú ocupan los últimos puestos del listado.

Desde los años 90, la atención sanitaria en Colombia llega a cerca de un 98 por ciento de la población. En el caso de Bolivia y Perú, el informe achaca los malos resultados a la escasa inversión sanitaria.

Con el objetivo de mejorar los niveles sanitarios de la región, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha lanzado el 'Programa para la Promoción de la Extensión de los Pisos de Protección Social en la Región Andina', que se aplicará en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El programa busca proporcionar un nivel básico de atención sanitaria universal a estos países, que ampare a los distintos estratos sociales, así como a las embarazadas y a los menores de edad, grupos especialmente vulnerables.

La OIT ha organizado además el foro de 'Seguridad Social en las elecciones de Perú de 2016', que contará con la participación de algunos candidatos políticos para conocer sus propuestas en estas materias. El próximo 10 de abril Perú elegirá a su presidente.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

Por su parte, Ecuador considera la atención sanitaria como un derechos básico, equiparándola con el derecho al agua, la alimentación o la educación, por ejemplo.

La Constitución ecuatoriana reconoce este derecho "mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y reproductiva".

El país habría invertido unos 11.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria del país, según los datos recogidos por la agencia estatal 'Andes'.