Actualizado 24/03/2006 18:11

Colombia/Ecuador.- Militares colombianos detienen a un policía ecuatoriano a quien acusan de pasar armado la frontera


TULCAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Militares colombianos detuvieron ayer en el puente sobre el río Játiva, que sirve de límite entre el poblado ecuatoriano de Tufiño y el corregimiento colombiano de Chiles, a un policía ecuatoriano a quien acusan de cruzar armado a territorio colombiano, según informó hoy la prensa local.

Según pobladores de Tufiño, el policía ecuatoriano permaneció sobre el puente con un arma cargada con 15 cartuchos pero "nuca cruzó al otro lado". Una de las habitantes de la localidad aseguró haber visto desde su casa el incidente, narró que los militares colombianos cruzaron el puente fronterizo y detuvieron al policía en territorio ecuatoriano.

Según la testigo, citada por la emisora ecuatoriana 'CRE', antes de pasar la frontera, los militares colombianos dispararon al aire, "a lo que empezó el tiroteo, me metí a mi casa y no pude ver más".

Por su parte, el teniente político de Tufiño, Renán Jativa, señaló que los militares colombianos no escucharon las explicaciones de los policías ni de los civiles ecuatorianos. Incluso, reveló que los colombianos expresaron que ésta "era una acción de represalia contra la policía ecuatoriana", que hace 45 días capturó a dos soldados colombianos con una granada en el poblado fronterizo de El Chical.

La detención del policía ecuatoriano desató la ira de los habitantes de Tufiño, a tal punto que un grupo de moradores cerró el paso fronterizo con una cadena, impidiendo el tráfico a los vehículos con matrícula colombiana. La medida fue levantada después de que dialogaran sobre la situación los pobladores de Tufiño y Chiles.