21 de junio de 2006

Colombia/EEUU.- Cae una red internacional de tráfico de heroína con la detención de 29 personas en Colombia y EEUU

BOGOTÁ, 21 Jun. (EP/AP) -

Una red de traficantes internacionales de heroína fue desmantelada hoy en Colombia, operación en la que fueron detenidas 20 personas, incluyendo a nueve individuos buscados por la justicia estadounidense, país en donde también se arrestó a otros nueve sospechosos de participar en la misma banda.

El comandante de la policía colombiana, general Alberto Ruiz, indicó a AP que "se hizo una operación internacional que permitió la captura de 29 personas en una operación" en la que participaron la Policía Judicial colombiana (Dijin), la policía antinarcóticos y la Administración norteamericana de Drogas y Narcóticos (DEA).

Por su parte, el subdirector de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, explicó que la operación colombiana, en la que nueve de los detenidos pueden ser extraditados por delitos relacionados con la heroína, se desarrolló en el departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, Ruiz reveló que la organización se extendía a Tampa y Miami, en Florida, y Nueva York, donde las autoridades estadounidenses arrestaron a nueve personas más.

32 REGISTROS

La operación es el resultado de una investigación que se abrió hace ahora ocho meses y que permitió efectuar 32 registros domiciliarios entre ayer, martes, por la noche y hoy en los que fueron descubiertos los sospechosos.

Pinzón precisó que los agentes encargados del caso averiguaron las rutas que utilizaban y descubrieron que era "gente que trabajaba con 'mulas' (correos humanos) que salían desde Cali, Pereira y Bogotá en vuelos internacionales hacia Estados Unidos".

La última red de este tipo fue desmantelada después de que fueran detenidas cuatro personas a mediados del pasado mes de marzo, cuando se supo que usaban ancianos para llevar la droga a Estados Unidos. Asimismo, el pasado noviembre un operativo conjunto entre Colombia y Estados Unidos permitió arrestar a 63 sospechosos, 42 de ellos en el país sudamericano.