30 de enero de 2015

EEUU y Colombia arrestan a varios miembros de una red de narcotráfico

SAN JUAN, 30 Ene. (Reuters/EP) -  

   Funcionarios estadounidenses y colombianos han arrestado este jueves a parte de la cúpula de una presunta red de narcotráfico acusados de lavado de dinero y contrabando de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos.

   El mes pasado, un jurado federal de Puerto Rico emitió un veredicto con 23 cargos contra el grupo de 29 personas. Seis de ellos han sido arrestados este jueves en Colombia, donde se busca a otros tres miembros de la banda.

   Todos serán extraditados a Puerto Rico, donde las autoridades buscan a los nueve fugitivos restantes de la red, según ha explicado el portavoz de Seguridad Interior, Iván Ortiz.

Relacionadas

   Los narcotraficantes usaron lanchas de alta velocidad para llevar drogas desde Venezuela hasta la isla de Vieques, frente a las costas de Puerto Rico, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   El grupo lavó sus ganancias enviando dinero a Colombia a través de transferencias con firmas financieras y bancos en Panamá y China, ha agregado. También se utilizaron servicios de mensajería para contrabandear cientos de miles de dólares en dinero hacia Colombia, indicó.

   Las autoridades estiman que el grupo criminal pudo haber importado a Estados Unidos al menos ocho toneladas de cocaína entre 2010 y el 2012.

   En un caso separado, tres hombres fueron arrestados en Miami previamente este mes y están a la espera de un juicio por supuestamente importar o planificar la distribución de cocaína y de la sustancia MDMA, más conocida como éxtasis, a través de contactos en Venezuela.

   El narcotráfico desde Latinoamérica a través del Caribe se ha disparado en los últimos años, después de que Estados Unidos incrementó su vigilancia en la frontera con México por la violencia relacionada con el contrabando de drogas.