Actualizado 13/11/2014 10:35

Corte de EEUU rechaza imputar a una petrolera por unos bombardeos en Colombia

NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

   Una corte de apelaciones estadounidense ha rechazado este miércoles considerar legalmente responsable a la compañía petrolera Occidental Petroleum Corp y a un contratista de seguridad por su presunta complicidad en un bombardeo militar realizado en 1998 sobre un pueblo colombiano, que dejó a 17 personas muertas, incluidos seis niños.

   La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena ha declarado que las familias de las víctimas no podrían demandar a Occidental ni a AirScan Inc bajo las leyes de Derechos Humanos de Estados Unidos: el Estatuto de Agravio para Extranjeros (ATS) y la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVA).

   En el fallo, que se decidió por dos votos contra uno, el juez Jay Bybee ha hecho referencia a otra sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2013 en la que se determinó que el ATS no se aplica porque la conducta fundamental ocurrió "exclusivamente" en Colombia y porque la ley para las víctimas de la tortura no se aplica a imputados que sean corporaciones.

   Los hechos de la demanda corresponden a un bombardeo ocurrido el 13 de diciembre de 1998 sobre Santo Domingo, una comunidad ubicada cerca de un oleoducto de la empresa Occidental, que era blanco de los ataques de insurgentes.

   A Occidental y a la empresa de seguridad privada AirScan se les acusó de entregar apoyo financiero y logístico a los militares que realizaron el ataque. Sin embargo, ambas empresas negaron cualquier mal proceder.